Tomado de: https://gph.is/1j1cRs7 |
En el área de la medicina se han publicado varias investigaciones y resultados de la nanotecnología. Su aplicación en el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y control de sistemas biológicos es denominada nanomedicina. Esta rama de la nanotecnología agrupa tres áreas principales: el nanodiagnóstico, la liberación controlada de fármacos y la medicina regenerativa.
El nanodiagnóstico desarrolla sistemas de análisis y de imagen para detectar una enfermedad o un mal funcionamiento celular en los estadios más tempranos posibles, los nanosistemas de liberación de fármacos transportan los medicamentos sólo a las células o zonas afectadas porque así el tratamiento será más efectivo y con menos efectos secundarios. La medicina regenerativa pretende reparar o reemplazar tejidos y órganos dañados aplicando herramientas nanobiotecnológicas.
Tomado de: https://images.app.goo.gl/z3XfztWo65jFNHq78 |
La nanomedicina regenerativa persigue la reparación o reemplazamiento de tejidos y órganos mediante la aplicación de métodos procedentes de terapia génica, terapia celular, dosificación de sustancias bio-regenerativas e ingeniería tisular (Ingenieria de tejidos).
Tomado de: https://images.app.goo.gl/gpUiDo8F1oCaRX8p9 |
La terapia génica se basa en utilizar células genéticamente modificadas, la celular en usar células madre y la liberación controlada de sustancias activas, citoquinas y factores de crecimiento propician la reconstrucción del tejido.
Entre los materiales nanometricos que se utilizan son
las nanoparticulas como nanozirconia, nanofibras, nanocomposites, entre otros.
las nanoparticulas como nanozirconia, nanofibras, nanocomposites, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario