La Nanotecnologia del ADN (Medicina)

Tomado de: https://images.app.goo.gl/o28M99PE3heazLeCA
La nanotecnología permite la creación de órganos artificiales. Con este tipo de innovaciones tecnológicas se consigue manipular estructuras y propiedades a nanoescala: manejar células, virus o incluso piezas de ADN.

El concepto de "nanotecnología de ADN" fue acuñado por primera vez a principios de 1980 por Nadrian Seeman y no fue hasta mediados de los 2000 que el concepto se definió como un campo de investigación. 

La nanotecnología de ADN involucra el diseño y la construcción artificial de estructuras a partir de ácidos nucleicos con el propósito de usos tecnológicos. En la nanotecnología de ADN, los ácidos nucleicos son usados como materiales (no-biológicos) si no de construccion y no como las moléculas portadoras de información genética que son en las células. 

Tomada de: https://images.app.goo.gl/26DvQj7NJK5tYd2c9


                 
Tomado de: https://images.app.goo.gl/EvMDgXjYrgvTZa9r5
Investigadores en este campo han creado estructuras  estáticas tales como redes cristalinas de dos y tres dimensiones, nanotubos y poliedros, así como máquinas funcionales a nivel molecular y computación basada en ADN. Este campo de investigación se ha comenzado a utilizar como una herramienta para resolver problemas de ciencia básica, problemas en biología estructural y en biofísica, incluyendo las aplicaciones de cristalografía de rayos X y espectroscopía de proteínas para la determinación de las mismas.

El hecho de poder utilizar a los ácidos nucleicos como materiales de construcción radica en las estrictas reglas de apareamiento entre las bases nitrogenadas, lo que permite que hebras con secuencias complementarias de ADN se unan y formen estructuras rígidas y fuertes de cadena doble. Como resultado se obtienen estructuras complejas que se ensamblan selectivamente gracias al diseño racional en la secuencia de bases y que pueden ser controladas a nanoescala.

Para mas información visite el siguiente link:



Referencia:
https://science.sciencemag.org/content/368/6486/60

Comentarios